domingo, 29 de septiembre de 2013

Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Ibañez Etxeberria, A. (2011). [e-Book] Libro gratis







Ibañez Etxeberria, A. (2011). [e-Book]  Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
El seminario presentaba como objetivo, “analizar, valorar y mostrar, nuevas realidades en el entorno de museos y TIC”. En ese sentido, la lectura que se hacía desde la organización, es que irrupción del conjunto de tecnologías derivadas de los planteamientos 2.0 y 3.0, está provocando que las instituciones museísticas se estén enfrentando abruptamente a estas nuevas realidades, con mayor o menor fortuna según los casos, y obteniendo desiguales resultados, hemos de tener en cuenta, que los dos ámbitos principales en los que está teniendo influencia esta realidad, son la educación y el turismo, ofertando a los diferentes públicos, una cada vez mayor y más específica oferta participativa.
En este sentido, estamos viendo como las redes sociales, se están convirtiendo poco a poco en ese canal multiplicador de las acciones de los museos, incluso al margen de la propia actividad del museo, ya que la presencia del museo en la red, depende de los intereses de los participantes de las redes sociales, independientemente de los deseos de la institución museística.
Sobre estas ideas, la publicación recoge de la mano de Mikel Asensio, Elena Asenjo y Alex Ibáñez los resultados de una de las últimas investigaciones en España en el ámbito de museos y web, el proyecto “Lazos de Luz Azul. Estándares de Calidad en la utilización de la Tecnología para el Aprendizaje en Museos y Espacios de Presentación del Patrimonio”, que nos habla de la realidad actual del uso de la tecnología en los museos españoles. Las nuevas ideas y usos de las redes sociales, vienen expuestas en el trabajo de Nancy Proctor, directora de “New Media Initiatives” en el Smithsonian American Museum of Art, a la vez que nos provee del marco teórico necesario y nos muestra iniciativas y ejemplos de buenas prácticas de interés en todo el mundo.

FUENTE: universoabierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...