martes, 29 de julio de 2014

Biblioblog. Blog de temática bibliotecaria en español






Qué es Biblioblog

Biblioblog es uno de los primeros blogs de temática bibliotecaria en español. El 24 de mayo de 2003 se inicia Biblioblog: bitácora informativa sobre bibliotecas en la dirección original: bibliotecas.blogspot.com. El contenido en su integridad se migró a un servidor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en abril de 2005. Entre el 14 de julio de 2009 y el 23 de mayo de 2013 la información de Biblioblog se ofreció desde Diarium, la plataforma de blogs de la Universidad de Salamanca. La tercera edición de Biblioblog, además del cambio de plataforma y programa, presentó la novedad de que la orientación de sus contenidos comenzó a ir más allá de los objetivos informativos que caracterizaron a las dos ediciones anteriores. A partir de esa etapa, se publicaron también textos de opinión, bien de los autores de esta bitácora o bien de colaboradores. En esa fase se abrieron los comentarios y se comenzaron a ofrecer diferentes opciones de participación.
El día del décimo aniversario del primer mensaje de este blog -24 de mayo de 2013- se inicia Biblioblog, cuarta edición, que mantiene la misma orientación que la edición anterior, pero que corrige y aumenta. Corrige, al emplear una plataforma en la que los autores son también los administradores, y aumenta, porque incluye una cuarta firma a la nómima de blogueros. A partir de esta edición somos cuatro autores los que publicamos nuestras opiniones, visiones, reflexiones, comentarios e informaciones y, por qué no, una foto, un vídeo o una presentación que nos parece de interés en relación a las temáticas que caracterizan a este blog.
Las ediciones y programas empleados por Biblioblog desde su creación son:
  • Biblioblog 1ª edición (Blogger): mayo 2003-abril 2005
  • Biblioblog 2ª edición (Movable Type): mayo 2005-junio 2009
  • Biblioblog 3ª edición (WordPress académico): julio 2009-abril 2013
  • Biblioblog 4ª edición (WordPress autogestionado): mayo 2013-
Biblioblog es un blog personal escrito a cuatro manos; es el blog de cuatro personas (y de los amigos) que quieren compartir sus visiones, sus opiniones y las informaciones que consideran de interés para la profesión que han elegido, porque Biblioblog también es un blog profesional, el espacio que usamos para destacar recursos, documentos y noticias de interés para nuestro colectivo, tal y como lo hemos venido haciendo en esta primera década. Hablaremos de bibliotecas, de tecnologías, de bibliotecas, de lectura, de bibliotecas, de todo un poco y de bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...