domingo, 17 de agosto de 2014

II COLOQUIO SOBRE ACCESO ABIERTO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Ciudad Universitaria – México D.F., 22, 23 y 24 de octubre de 2014


CONVOCATORIA

II COLOQUIO SOBRE ACCESO ABIERTO A LA INFORMACIÓN 
CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Ciudad Universitaria – México D.F.
22, 23 y 24 de octubre de 2014

COORDINADORES:
 Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM
Dr. Jaime Ríos Ortega
Gerente de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA)

PRESENTACIÓN:

La iniciativa de Acceso Abierto a la literatura científica ha influido en la forma de comunicación entre los investigadores y académicos, así como en el papel y las actividades de los editores, además de los servicios bibliotecarios y de información que se ofrecen en las bibliotecas académicas.
Actualmente, la situación, logros y retos de esta iniciativa están siendo discutidos a nivel regional y global, por lo que el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conjuntamente con la Oficina Regional y la Sección de América Latina y el Caribe (IFLA/LAC) de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) consideraron importante organizar y celebrar este Coloquio dentro del marco de la Semana 
Internacional del Acceso Abierto 2014 (Open Access Week), un evento global que se celebra por octavo año consecutivo, siendo una oportunidad para que la comunidad académica y de investigación, los editores y los bibliotecólogos puedan seguir debatiendo sobre los beneficios potenciales de Acceso Abierto, así como compartir ideas y puntos de vista con otros colegas y promover que el  Acceso Abierto sea una política en la comunicación y publicación científicas, así como en los servicios bibliotecarios y de información. 


OBJETIVOS:

- Analizar el papel de la iniciativa del Acceso Abierto en la difusión del conocimiento científico;
- Identificar los retos de esta iniciativa para los científicos, académicos editores y bibliotecarios de los países de América Latina y el Caribe;
- Discutir la situación actual y logros relevantes de la iniciativa de Acceso Abierto en las instituciones académicas de América Latina y el Caribe;
- Intercambiar experiencias sobre proyectos e iniciativas para la creación de repositorios institucionales de libre acceso en los países de América Latina y el Caribe;
- Discutir el papel y los retos de los bibliotecólogos y las bibliotecas frente a a iniciativa del Acceso Abierto;
- Generar proyectos de investigación sobre la iniciativa del Acceso Abierto en las instituciones académicas de América Latina y el Caribe.

TEMAS:

Entre los temas que se abordarán se encuentran los siguientes:
- Acceso abierto a la investigación científica;
- Legislación sobre Acceso Abierto;
- Copyright and copyleft;
- Bienes creativos comunes y copyright;
- Tecnologías de la información y acceso abierto;
- Publicaciones y Acceso Abierto;
- Contenido local y Acceso Abierto;
- Políticas y prácticas de Acceso Abierto;
- Promoción y apoyo del Acceso Abierto;
- Barreras del acceso abierto;
- Retos y oportunidades del Acceso abierto.

DIRIGIDO A:

Profesores, investigadores, estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales del área de la Bibliotecología, Biblioteconomía, Ciencias de la Información Documental y otras disciplinas afines, así como académicos y profesionistas interesados en la temática del Coloquio. 

¿CÓMO PARTICIPAR?

PONENTES:

Podrán participar como PONENTES, todos los interesados en los temas del IIColoquio sobre Acceso Abierto a la Información Científica en América Latina y el Caribe, quienes deberán enviar el texto de su ponencia para ser evaluado.
La fecha límite para la presentación de propuestas será el 31 de agosto de 2014, debiendo ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: coloquio_oa@iibi.unam.mx
Las propuestas, además del texto completo de la ponencia, deberán incluir:
- Título del trabajo
- Autor o autores
- Institución (es) y país
- Dirección y teléfono
- Correo(s) electrónico(s)
Los autores cuyos trabajos sean seleccionados por el Comité de Evaluación, recibirán la comunicación sobre la aceptación de sus propuestas el 17 de septiembre de 2014.
- La extensión de los trabajos aceptados deberá ser entre 10 y 15 páginas incluyendo bibliografía, tablas, gráficas y anexos.
- Los trabajos deberán ser enviados en formato electrónico usando la versión 6.0 o posterior del editor de texto Word para Windows con la fuente Arial 11.
- El espacio entre las líneas deberá ser 1.5 y doble espacio entre los párrafos.
- Los márgenes de las páginas deberán ser de 3 cm. cada uno.

ASISTENTES:
Los interesados en participar como ASISTENTES, deberán enviar por correo-e el formato de inscripción disponible en: http://iibi.unam.mx/f/registro.doc, además de cubrir la cuota de recuperación correspondiente. 

CUOTAS DE RECUPERACIÓN:
- Hasta el 29 de agosto de 2014
UNAM: $650.00 M.N.
Otras instituciones: $800.00 M.N.
- Después del 29 de agosto y hasta el 26 de septiembre de 2014
UNAM: $800.00 M.N.
Otras instituciones: $1,000.00 M.N.
- Después del 26 de septiembre de 2014
UNAM: $1,000.00 M.N.
Otras instituciones: $1,200.00 M.N.
Cupo limitado. Se entregará constancia de asistencia.

Le solicitamos de la manera más atenta hacer extensiva esta invitación entre el personal de su comunidad, así como con amigos e interesados.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Lic. Sarah Iliana González Comi
Depto. de Difusión y Educación Continua
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información / UNAM
Tels: (52-55) 562-30352 y 30193
Fax: (52-55) 562-30375
sarahgc@iibi.unam.mx
http://iibi.unam.mx
SÍGUENOS EN:
Facebook, Twitter, YouTube, Livestream y Ustream

FUENTE: iibi.unam.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...